Una serie de incidentes de intoxicación en escuelas de diferentes estados de Venezuela ha generado alarma y preocupación en la comunidad educativa. De acuerdo una nota publicada por El Nacional, en las últimas semanas, se han reportado casos en La Guaira, Barinas, Aragua y Sucre, dejando a decenas de estudiantes afectados y a las autoridades investigando las causas.
Lea también: CICPC investiga intoxicación masiva en escuelas por «Chromming» peligroso reto viral
En La Guaira, reseñan que al menos 14 niños de la Escuela Rafael Urdaneta sufrieron mareos, náuseas y deshidratación, tras consumir unas gomitas que un compañero llevó al colegio. Los niños fueron atendidos en centros de salud cercanos y, según el gobernador Alejandro Terán, se encuentran fuera de peligro.
En la nota también indican que en Barinas 13 estudiantes del Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa presentaron problemas respiratorios y malestar general, tras inhalar un perfume que aparentemente contenía una sustancia tóxica. Los estudiantes fueron atendidos en el Hospital José León Tapia, y las autoridades buscan determinar el origen del perfume y las circunstancias que rodearon el incidente.
En Aragua, más de 30 estudiantes de la Escuela Creación Calle Páez resultaron intoxicados por una sustancia desconocida, mientras que en Sucre, según El Tiempo, 12 alumnos de la Unidad Educativa Pedro Arnal fueron trasladados de emergencia a centros de salud tras presentar dificultad para respirar, mareos y desmayos.
Intoxicaciones masivas en Lara
El año pasado, el estado Lara también se vio sacudido por una serie de incidentes que pusieron en alerta a las autoridades sanitarias y a toda la comunidad. Dos intoxicaciones masivas, una en el caserío El Tamarindo y otra en la Escuela Bolivariana Volcancito, dejaron a decenas de personas afectadas, principalmente niños, luchando por recuperar su salud.
La noche del 9 de julio, una fiesta de graduación en El Tamarindo, ubicado en la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino, se convirtió en una pesadilla cuando 56 personas, entre adultos y niños, comenzaron a experimentar síntomas de intoxicación tras consumir alimentos.
Mientras tanto, en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, la Escuela Bolivariana Volcancito se convirtió en un foco de infección el pasado 25 de noviembre. Al menos 50 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, sufrieron una extraña afección que se manifestó con picazón intensa y dificultad para respirar. La escuela, que solía ser un lugar de alegría y aprendizaje, se transformó en un escenario de angustia y desesperación.
«Todo apunta a que podría tratarse de un agrotóxico, pero aún no tenemos una confirmación definitiva», señaló Luis Mujica, director de Protección Civil y Administración de Desastres de Lara.