Tras dos meses de la caída del expresidente Bashar Asad, Siria se prepara para la instalación de un nuevo Gobierno el próximo 1 de marzo, según anunció el canciller Asaad Hassan al Shaibani. «El Gobierno que será instalado representará lo máximo posible al pueblo sirio y tomará en cuenta su diversidad«, afirmó el funcionario.
El proceso de transición comenzó el 8 de diciembre de 2024, cuando las fuerzas de la oposición armada siria y el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomaron el control de Damasco, proclamando el derrocamiento de Bashar Asad, quien estuvo en el poder desde el año 2000. La ofensiva que culminó en la caída del régimen comenzó el 27 de noviembre desde el noroeste del país.
Las facciones armadas que asumieron el poder encargaron la formación de un gabinete de transición a Mohamed Bashir, exlíder del autoproclamado Gobierno de Salvación Nacional. Dicho gabinete tendrá un mandato temporal hasta la instalación del nuevo Gobierno el 1 de marzo de 2025.
Cambios constitucionales y liderazgo interino
A finales de enero, las nuevas autoridades sirias abolieron la Constitución de 2012, incluyendo todas sus enmiendas, según informó Hassan Abed Ghani, portavoz del comando de operaciones militares. En su lugar, se estableció un marco temporal de gobernanza mientras se elabora una nueva carta magna.
Lea también: Europa reafirma su respaldo a Ucrania ante la amenazas de apropiarse parte del territorio #13Feb.
Asimismo, se confirmó el nombramiento de Ahmed al Sharaa, líder de HTS y figura clave en la ofensiva contra Asad, como presidente interino de Siria. Sus funciones incluyen representar al país en eventos internacionales y la formación de un consejo legislativo temporal para el período de transición, hasta la adopción de una nueva constitución permanente.
En una reciente entrevista, Al Sharaa señaló que el proceso para organizar elecciones en Siria podría tomar «entre cuatro y cinco años«. No obstante, hasta la fecha, las nuevas autoridades no han establecido un calendario oficial para la convocatoria de un diálogo nacional.
La comunidad internacional sigue con atención los acontecimientos en Siria, a la espera de conocer las medidas que adoptará el nuevo Gobierno para estabilizar el país y garantizar una transición política inclusiva.