El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves 13 de febrero sanciones económicas y de viaje contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, convirtiéndolo en la primera persona en ser sancionada por la administración de Donald Trump en relación con las investigaciones del tribunal sobre ciudadanos estadounidenses o aliados.
De acuerdo a una publicación de Versión Final, la decisión responde a la reciente orden de arresto emitida por la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra en Gaza. Aunque el tribunal también emitió una orden similar contra el comandante de Hamás, Mohammed Deif, Estados Unidos considera que la acción de la CPI es parcializada y atenta contra su aliado estratégico en Medio Oriente.
En la nota señalan que las sanciones impuestas por EEUU incluyen la prohibición de ingreso a ese país para Khan y su familia, así como la congelación de cualquier activo que estos posean en territorio estadounidense.
Esta no es la primera vez que la administración de Trump toma medidas similares contra la CPI. En su primer mandato, el expresidente sancionó a Fatou Bensouda, antecesora de Khan, por investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán.