Panamá recibió el primer vuelo estadounidense con deportados de otras naciones, mientras el gobierno de Trump acepta su oferta de actuar como escala para los migrantes expulsados, dijo el jueves el presidente de la nación centroamericana.
“Ayer llegó un vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con 119 personas de diversas nacionalidades del mundo”, informó este jueves el presidente José Raúl Mulino en su conferencia de prensa semanal. Agregó que a bordo había migrantes de China, Uzbekistán, Pakistán y Afganistán.
El presidente dijo que se trata del primero de tres vuelos previstos, en los que se espera que viajen unas 360 personas. “No es algo masivo”, afirmó.
Se esperaba que los migrantes fueran trasladados a un refugio en la región de Darién en Panamá antes de ser devueltos a sus países, dijo Mulino.
Acciones continuaron a la visita de Marco Rubio al país
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con Mulino en Panamá. Si bien las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, de retomar el control del Canal de Panamá dominaron la visita, Mulino también habló sobre los esfuerzos de Panamá para frenar la migración a través del Tapón del Darién y ofreció a Panamá como puente para enviar a los deportados estadounidenses de regreso a sus países.
La migración a través del Tapón del Darién que conecta Panamá y Colombia disminuyó alrededor del 90% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior.