Tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos y destituidos tras ser acusados de extorsionar a dos turistas extranjeros, una de nacionalidad mexicana y otro francés, mientras viajaban de Barquisimeto, estado Lara, hacia los llanos venezolanos.
La PNB publicó en su cuenta de Instagram un video donde muestra a los tres funcionarios detenidos, señalando que serán presentados ante el Ministerio Público en las próximas horas para enfrentar los cargos correspondientes.
El relato de los turistas
Los afectados denunciaron el caso a través de un video en redes sociales de más de siete minutos, en el que narraron cómo fueron interceptados por los policías en un control mientras viajaban en autobús rumbo a Barinas. Según su testimonio, los agentes les pidieron sus pasaportes y los obligaron a bajar del vehículo.
“Nos dijeron que estábamos sospechosos de ser criminales o espías solo por ser extranjeros”, explicaron. Posteriormente, les hicieron abrir sus mochilas y sacar todas sus pertenencias, incluyendo un dron, que según los funcionarios, estaba prohibido portar en el país. «Nos acusaron de ser terroristas y preguntaron por qué atacamos al presidente Maduro con un dron. Luego nos dijeron: ‘Van a ir a la cárcel, los vamos a detener’”, relataron.
Negociación y pago por su libertad
Tras ser separados e interrogados en diferentes lugares, los turistas explicaron que se vieron obligados a negociar su libertad. «Nos insinuaron que podíamos llegar a un ‘acuerdo’. Querían dinero pero no decían cuánto. Solo nos decían que teníamos que llegar a un acuerdo», afirmaron.
Inicialmente, los policías exigieron 300 dólares, pero tras una negociación, la pareja logró reducir la suma a 100 dólares para ser liberados. “Los únicos que nos robaron fueron los policías”, lamentaron los turistas.
A pesar del incidente, los viajeros aseguraron que su experiencia no cambiará la percepción positiva que tienen del pueblo venezolano y expresaron que esperan que casos como este no se repitan para otros turistas que visiten el país.