Desde el inicio de la presidencia de Donald Trump, aproximadamente 14.000 inmigrantes indocumentados han sido detenidos, según declaró Tom Homan, el «zar de la frontera» de Trump, en una entrevista con la emisora de radio 77 WABC el martes.
Homan aseguró que los cruces fronterizos han disminuido un 92% durante el mismo periodo, destacando que «tenemos la frontera cerrada, bastante bien. Aún hay trabajo por hacer, pero las fronteras tienen muy buen aspecto«.
Cabe destacar que los cruces fronterizos ya habían experimentado una reducción significativa en el último año bajo la administración de Joe Biden. Sin embargo, la nueva política migratoria de Trump ha intensificado las detenciones y los controles en la frontera.
Migrantes con antecedentes penales
Homan no detalló cuántos de los detenidos han sido acusados de delitos, aunque afirmó que una «gran mayoría» tiene antecedentes penales, agregando que «tenemos algunos colaterales». CNN ha intentado obtener más información sobre estas cifras a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Según Homan, en Estados Unidos hay más de 600.000 inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.
Reunión con el alcalde de Nueva York
Homan también anunció que viajará a la ciudad de Nueva York este jueves para reunirse con el alcalde Eric Adams y discutir la cooperación con la Policía de Nueva York en materia migratoria. «Veremos qué dice, y espero que lleguemos a un acuerdo en el que sus agentes puedan ayudar a los míos y eliminar estas amenazas a la seguridad pública», indicó Homan.
Esta reunión ocurre pocos días después de que el Departamento de Justicia ordenara a los fiscales retirar los cargos federales por corrupción contra el alcalde Adams. Nueva York es una ciudad santuario y cuenta con políticas que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración, lo que podría generar tensiones en las negociaciones entre ambas partes.
CNN ha intentado obtener información del Ayuntamiento sobre la reunión, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta oficial.