El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó el martes con retirarse del acuerdo de alto el fuego en Gaza y ordenó a sus tropas prepararse para reanudar los combates contra Hamás si la milicia palestina no libera a más cautivos el sábado.
Hamás dijo el lunes —y reiteró el martes— que planeaba retrasar la liberación de tres rehenes tras acusar a Israel de no cumplir con los términos del alto el fuego, como el no permitir la entrada de la cantidad acordada de ayuda humanitaria a Gaza.
En medio de las crecientes tensiones, el presidente estadounidense Donald Trump alentó a Israel a exigir la liberación de más rehenes el sábado, antes del cronograma establecido por el acuerdo de alto el fuego.
Trump cuestiona la durabilidad del alto el fuego
Después de reunirse con el rey Abdullah II de Jordania en la Casa Blanca el martes, Trump predijo que Hamás no liberaría a los rehenes restantes como él había exigido.
“No creo que vayan a cumplir con el plazo, personalmente”, comentó sobre Hamás. “Quieren hacerse los duros. Veremos cuán duros son”.
Desde que el alto el fuego entró en vigor, Hamás ha liberado a 21 rehenes en cinco intercambios por más de 730 palestinos presos en Israel. Una segunda fase exige el regreso de todos los rehenes restantes y una extensión indefinida de la tregua. Sin embargo, las declaraciones de Trump sobre las liberaciones pendientes y los planes para Gaza después de la guerra han desestabilizado la tregua.
No estaba claro de momento si la amenaza de Netanyahu se refería a los tres rehenes programados para ser liberados el sábado o a todos los cautivos que aún están en Gaza, lo que alteraría los términos del alto el fuego. La oficina de Netanyahu dijo que “dio la bienvenida a la demanda del presidente Trump”.
Mientras Trump hablaba con los reporteros en Washington y reafirmaba sus demandas, un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato para poder discutir una reunión privada, dijo que Israel “se adhería al anuncio de Trump respecto a la liberación de los rehenes. Es decir, que todos sean liberados el sábado”.
La oficina de Netanyahu también dijo que ordenó a las fuerzas armadas israelíes movilizar tropas en y alrededor de la Franja de Gaza en preparación para los escenarios que pudieran surgir.
Trump ha dicho que Israel debería cancelar el alto el fuego por completo si no se libera a todos los cautivos en Gaza para el sábado, que son alrededor de 70. Hamás restó importancia a su amenaza el martes, y ratificó su acusación de que Israel ha violado el alto el fuego, advirtiendo que sólo continuará liberando rehenes si todas las partes cumplen con el pacto.
“Trump debe recordar que hay un acuerdo que debe ser respetado por ambas partes. Esta es la única manera de traer de vuelta a los prisioneros”, dijo el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, el martes. “El lenguaje de las amenazas no tiene valor; sólo complica las cosas”.
El grupo luego condenó los comentarios de Trump en la Casa Blanca, diciendo que equivalían a un “llamado a la limpieza étnica”, y que el presidente estadounidense pretende “liquidar la causa palestina y negar los derechos nacionales del pueblo palestino”.
Dijo en un comunicado que Hamás seguía comprometido con el alto el fuego, pero no abordó sus planes para suspender las liberaciones de rehenes delineadas en la primera fase del acuerdo.