El Movimiento de Resistencia palestino Hamás rechazó el plan presentado por el presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza, calificándolo de «racista» y de ser un llamado directo a la «limpieza étnica» en el territorio palestino.
Lea también: Trump advierte que si Hamás no libera a los rehenes antes del sábado, desatará el «infierno» #11Feb.
En un comunicado emitido este martes, la organización aseguró que la propuesta no tendrá éxito y que recibirá una respuesta unificada por parte de Palestina, así como del mundo árabe e islámico.
«Las declaraciones de Trump son racistas y un llamamiento a la limpieza étnica con el objetivo de liquidar la causa palestina y negar los derechos nacionales inmutables de nuestro pueblo«, denunció Hamás en su pronunciamiento.
Asimismo, el movimiento palestino reiteró su compromiso con el alto el fuego en la Franja de Gaza, mientras continúa acusando a Israel de incumplir su parte del trato. Según Hamás, Tel Aviv es responsable de cualquier complicación o retraso en la liberación de prisioneros tanto israelíes como palestinos.
En ese contexto, la organización anunció la suspensión, hasta nuevo aviso, de la liberación de rehenes israelíes, la cual estaba inicialmente programada para el próximo sábado 15 de febrero. Según fuentes del grupo, la decisión se debe a los presuntos incumplimientos por parte de Israel en el cese de hostilidades.
Hamás enfatizó que Israel ha continuado sus ataques en la Franja de Gaza, violando el alto el fuego pactado, y exigió que se respeten los acuerdos previos antes de proceder con futuras liberaciones. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue atenta a la evolución de la situación en la región, que sigue siendo uno de los puntos más críticos del conflicto en Oriente Medio.