António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, pidió este martes a Hamás que continúe la liberación de rehenes israelíes prevista para el sábado 15 de febrero, luego de que el grupo islamista suspendiera el intercambio por prisioneros palestinos y acusara a Israel de violar acuerdo del alto el fuego.
«Hago un llamamiento a Hamás para que proceda a la liberación de rehenes prevista para el próximo sábado», dijo Guterres en un breve comunicado desde París, donde participa en una cumbre sobre inteligencia artificial.
Guterres aseguró que se debe evitar «a toda costa» la reanudación de las hostilidades en Gaza, «que conducirían a una inmensa tragedia» y exigió a ambas partes que cumplan los compromisos alcanzados en el acuerdo de alto el fuego y que reanuden las negociaciones en Doha (Cátar) para comenzar la segunda fase del pacto.
¿Por qué Hamás suspendió el intercambio de rehenes?
Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, anunciaron que el intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos no se realizará el sábado 15 de febrero. La decisión responde a lo que el grupo considera «violaciones del enemigo» israelí respecto a los términos del alto el fuego.
Israel acusó a Hamás de violar el alto el fuego
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, calificó la postura de Hamás de una «violación flagrante del alto el fuego» e instruyó a las fuerzas militares a mantenerse en alerta máxima en la Franja de Gaza.
Hasta el momento, en 5 intercambios, 21 rehenes se han liberado, incluidos 5 ciudadanos tailandeses que no figuraban en la primera fase de canjes. A cambio, aproximadamente 800 presos y detenidos palestinos quedaron en libertad.
En enero, Hamás informó que en los 42 días de tregua, 33 cautivos serían liberados, entre ellos 8 fallecidos.