La administración de Nicolás Maduro anunció que este 10 de febrero, aviones de la aerolínea estatal Conviasa han sido enviados a Estados Unidos para trasladar a ciudadanos venezolanos de regreso al país, en el marco del plan «Vuelta a la Patria«.
El plan «Vuelta a la Patria«, impulsado por el gobierno venezolano, busca facilitar el retorno de connacionales que emigraron debido a la crisis económica. A través de esta iniciativa, miles de venezolanos han sido repatriados desde diversos países en los últimos años.
El gobierno venezolano reiteró su postura de rechazo a la supuesta campaña de estigmatización de los migrantes venezolanos, asegurando que la mayoría de ellos son ciudadanos trabajadores que buscan mejores oportunidades. Además, las autoridades manifestaron su intención de establecer mecanismos de cooperación en materia policial y judicial con Estados Unidos para combatir el crimen organizado y desmantelar las redes de tráfico de migrantes.
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información destacó que esta acción forma parte de la diplomacia bolivariana de paz, reafirmando la disposición de Venezuela de mantener relaciones de respeto y entendimiento con el gobierno estadounidense.
Comunicado íntegro
SE RETOMAN LOS VUELOS DEL PLAN VUELTA A LA PATRIA
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a su pueblo y al mundo que en este momento se dirigen hacia tierra venezolana dos aviones, pertenecientes a nuestra aerolínea CONVIASA, que fueron enviados a los Estados Unidos de América en el marco del plan Vuelta a la Patria para trasladar de vuelta a nuestro territorio a compatriotas migrantes venezolanos que se encontraban en los Estados Unidos.
El plan Vuelta a la Patria fue diseñado por el gobierno bolivariano de Venezuela para repatriar, desde distintos lugares del mundo, a miles de connacionales que migraron por causa de las sanciones económicas y de las campañas de guerra psicológica contra nuestro país.
En las conversaciones sostenidas entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en la persona del enviado
Venezuela ratifica lo conversado con el enviado especial Grenell de que existe una narrativa falsa y malintencionada alrededor del tema del llamado «Tren de Aragua», sembrada por los medios de comunicación y por representantes de la Administración Biden, para penalizar a todos los migrantes venezolanos y estigmatizar a nuestro país. Muy por el contrario de esa especie, la mayoría de los migrantes son personas decentes y trabajadoras.
El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros reitera lo propuesto, en el marco de la Agenda Cero para un nuevo inicio de relaciones entre ambos países, basada en el respeto y en resguardo de nuestra autodeterminación, de establecer mecanismos de cooperación directa en el ámbito policial y de justicia para combatir el crimen organizado y a los autores intelectuales y financistas de la red de coyotes que han dañado y estafado a miles de nuestros compatriotas al llevarlos a los Estados Unidos y a otros países cobrándoles grandes sumas de dinero.
Venezuela ratifica, en el marco de nuestra diplomacia bolivariana de paz, su disposición de mantener relaciones directas de comunicación, respeto y entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Caracas, 10 de febrero de 2025
Ministerio del Poder Popular Para la Comunicación e Información