La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ha declarado inadmisible la recusación presentada contra el fiscal Karim Khan en el caso relacionado con Venezuela. Esta decisión permite que las investigaciones y acciones llevadas a cabo por la Fiscalía continúen su desarrollo, provocando que el proceso se realice con «menos trabas».
El periodista Luis Carlos Díaz informó a través de su cuenta en X que, a pesar de la desestimación de la recusación, el proceso permitió a la Oficina para la Defensa de las Víctimas presentar un documento en el que se exigía mayor celeridad en el avance del caso.
«Ya que la Sala ha desestimado la recusación, hay menos trabas para que el proceso sobre Venezuela siga adelante. Sin embargo, el episodio sirvió para que las víctimas enviaran mensajes críticos a la Corte, que causaron movimientos internos», expresó Díaz en la red social.
Lea también: Hamás acusa a Israel de violar la tregua y retrasará liberación de rehenes #10Feb.
Actualmente, la CPI lleva dos expedientes sobre el país, denominados Venezuela I y Venezuela II, en los que se investigan presuntas violaciones de derechos humanos. La decisión de la Sala de Apelaciones allana el camino para que las investigaciones prosigan sin nuevos obstáculos procesales.
El caso ha generado un gran interés en la comunidad internacional y entre organizaciones defensoras de derechos humanos, que siguen de cerca el desarrollo de las investigaciones en la Corte Penal Internacional.