La industria de las bebidas refrescantes opera al 40% de su capacidad instalada, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), Carlos Palumbo, señalando «tenemos la posibilidad de abastecer los requerimientos y la demanda interna, así esta crezca tres o cuatro veces. Nosotros podemos atender el consumo nacional», dijo.
Recordó que en el año 2023, Anber reportó que el sector estaba en riesgo por la irrupción masiva de refrescos contrabandeados desde Colombia. La cuota de mercado que ocuparon estos productos ilícitos llegó a representar el 30% del consumo nacional. Sin embargo, la situación se resolvió gracias a las medidas que tomaron los agremiados, con apoyo del poder ejecutivo, dijo Palumbo.
Reveló que el trabajo fue mancomunado con el Ejecutivo Nacional, quien lanzó el plan mano de hierro para detener el contrabando. “Aprovechando ese respiro que tomó el sector, empezamos a aplicar ciertas acciones de mercadeo y de ventas, para recuperar el mercado que el contrabando nos estaba quitando», explicó Palumbo. Gracias a estas medidas, a finales del 2024 la cuota de mercado de las bebidas refrescantes de contrabando era de menos del 1%.”
El dirigente gremial también explicó, que la protección de la producción nacional de refrescos salvaguarda el empleo de miles de venezolanos. «Nosotros como asociación tenemos más de 60 años contribuyendo con el desarrollo económico del país», dijo Palumbo en Fedecámaras Radio.