La ONG Provea afirmó este sábado que las políticas migratorias de deportación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «ponen en riesgo» a los venezolanos en ese país.
«Quienes han escapado de la grave crisis de derechos humanos en Venezuela deben ser acogidos como refugiados y, en ese sentido, deberían ser sujetos de medidas de protección por parte de los Estados receptores», expresó la ONG en su cuenta en X.
Provea alertó sobre «las posibles deportaciones sumarias y apartadas de la ley» de Estados Unidos.
Asimismo, consideró que «los actos de discriminación, estigmatización y criminalización contra estas personas» podrían «agravar» la «condición de vulnerabilidad» de los migrantes.
«La deportación y/o devolución de personas que huyeron de condiciones de pobreza extrema o de la persecución política es un acto de revictimización», manifestó la ONG.
EEUU elimina oficialmente el TPS para venezolanos que recibieron el estatus en 2023
La administración Trump eliminó de manera oficial el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos beneficiados en el 2023. La orden afecta exclusivamente a los 348.202 beneficiados ese año que podrían ser deportados a partir de abril de 2025.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) que protegía a cientos de miles de venezolanos de la deportación en Estados Unidos, expirará oficialmente el 7 de abril, según una orden publicada el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en el Registro Federal.
La Secretaria de Seguridad nacional, Kristi Noem, dijo en un comunicado que el programa de Protección Temporal es “contrario al interés nacional” que los ciudadanos de ese país permanezcan temporalmente en Estados Unidos.
La decisión, agrega, “no se aplica” a las personas que recibieron ese estatus en 2021, para quienes el TPS permanece vigente hasta el 10 de septiembre.