El precio oficial del dólar en Venezuela superó este jueves los 60 bolívares, tras un aumento del 1,15% en comparación con el día anterior. Esta aceleración del ajuste cambiario ha provocado un incremento del 2,91% en la cotización de la divisa estadounidense en menos de una semana, alcanzando una paridad de 60,14 bolívares por unidad.
De acuerdo una nota publicada por Banca y Negocios, estos datos revelan que el dólar a tasa oficial ha aumentado un 15,59% en lo que va de año y, desde octubre de 2024, cuando finalizó el anclaje cambiario de nueve meses, el alza ya alcanza el 62,94%. Señalan que como consecuencia, el bolívar acumula una depreciación del 13,49% en lo que va de mes y casi una semana de 2025.
Lea también: VIDEO | Larenses piden soluciones económicas urgentes y se muestran escépticos ante el panorama político actual
También indican que el diferencial cambiario se ha reducido ligeramente a 20,04% en comparación con el día anterior, debido a la tendencia a la baja del precio informal. Sin embargo, a pesar del ajuste cambiario, señalan que este diferencial sigue siendo muy elevado, lo que podría generar mayor inflación y distorsiones en la fijación de precios.
A pesar de la creciente demanda de divisas, el BCV ha mantenido una política de intervención cambiaria contenida. En lo que va de año, ha vendido a los bancos 317 millones de dólares en un mercado marcado por diversas incertidumbres, como las licencias petroleras concedidas por Estados Unidos a transnacionales, cuyo futuro es incierto.