Trabajo de www.yaracuyaldia.com
Ante la recién designación de Julio León Heredia como ministro de Agricultura y Tierras, automáticamente se genera la incertidumbre y expectativa de quien asumirá la Gobernación de Yaracuy. ¿Qué establece la ley? Acá lo explicamos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 148 señala que, “no se puede ocupar más de un cargo público remunerado al mismo tiempo, excepto en casos académicos, asistenciales o docentes”, es decir, León Heredia no puede ejercer como gobernador y ministro al mismo tiempo.
Ante este tipo de casos, ¿a quién le corresponde llevar las riendas del Ejecutivo regional? Aogados consultados señalaron que la Constitución del estado Yaracuy señala en su artículo 140 que, “si la falta absoluta se produce ante de cumplir la mitad del mandato del Gobernador, se procederá a una nueva elección mediante votación popular dentro de los treinta días consecutivos siguientes a la fecha en que se determine la falta absoluta; mientras se elige al Gobernador, el Secretario General de Gobierno queda encargado de la Gobernación del Estado. Si la falta es absoluta se produce después de haber transcurrido la mitad del mandato del Gobernador, el Secretario General de Gobierno asume la Gobernación del Estado hasta culminar el periodo”.
Basado en este artículo, le correspondería al profesor Juan Torrealba asumir la Gobernación de Yaracuy, hasta el 27 de abril, fecha en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene programada la elección de gobernadores, legisladores y diputados.
Sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no han informado quién tomará este cargo. Se estima en las próximas horas informen el nombramiento de la nueva autoridad en Yaracuy.
Existe mucha especulación, pero hasta ahora nada oficial; de igual manera, se desconoce si desde la tarde del 5 de febrero se produjeron algunos cambios en el gabinete y hay nuevos actores en el juego político.
En otros estados, como Miranda, ocurrió una situación similar, quien era el gobernador, Héctor Rodríguez, fue designado ministro de Educación, en ese caso nombraron a nivel nacional a un nuevo gobernador encargado, Elio José Serrano Carpio, quien era diputado de la AN de dicho estado. En Apure también ocurrió una situación similar hace algunos meses.