La creación de la Comisión de Salud, propuesta presentada por Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y el doctor Andrés Simón González-Silén, presidente de Venemergencia y fundador de la Asociación Venezolana de proveedores de salud primaria y prehospitalaria (Avenprosapp), fue aprobada durante el primer directorio de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción -Fedecámaras-, correspondiente al presente año.
Esta comisión se constituye en la número 19 de Fedecámaras, y la misma será integrada por representantes de los distintos subsectores, tales como proveedores y servicios de atención médica hospitalaria, atención médica primaria y prehospitalaria, productos farmacéuticos y biotecnología, empresas de dispositivos y equipos médicos, además contará con la participación de la Academia Nacional de Medicina.
Mejora en los servicios de salud privada en el país
Adán Celis, presidente de Fedecámaras, indicó que este grupo de trabajo será responsable de generar propuestas de políticas públicas, que aporten soluciones para impactar positivamente el desempeño del área de la salud en el país.
Por su parte, el presidente de Cifar explicó que entre los objetivos a corto plazo de esta instancia, están la formalización del sector salud, regularizar el marco jurídico del sector y convertirse en catalizador de soluciones para la resolución de temas de interés en este ámbito.
Asimismo, el doctor González-Silén, destacó que los miembros de la comisión están apostando a que la misma “sea la referencia gremial que inspire a los líderes del sector salud a consolidar un modelo de atención centrado en el valor. Esto se traduce en dar prioridad al beneficio de los pacientes, reducir costos en toda la cadena y optimizar recursos. Los miembros de la comisión uniremos esfuerzos, compartiremos información y asumimos compromisos que impacten positivamente en todo el sistema y en cada venezolano”, indicó.
Entre los aspectos a debatir por esta comisión, se encuentran los referidos a la coyuntura actual del sector, los escenarios económicos, aplicación de la tecnología y la innovación en el área, generación de big data para promover planes y proyectos de alto impacto social, actualización sobre el marco regulatorio del sector y evaluación de programas de estudio que requieren apoyo/patrocinio empresarial.