Durante las primeras noches de febrero, el cielo nocturno ha ofrecido un impresionante espectáculo astronómico con la luna creciente acompañada por el brillante Venus. Este fenómeno, visible desde el sábado 1 de febrero, ha captado la atención de observadores en Colombia, Venezuela y otros países de la región.
Desde las 6:30 p.m. (hora del este), el evento puede apreciarse en el horizonte suroeste. Inicialmente, Venus apareció en la parte superior derecha de la Luna creciente, pero con el paso de los días ha cambiado de posición y ahora se ubica en la parte inferior izquierda del satélite natural.
Este fenómeno se suma a la alineación planetaria de enero, cuando Venus, Saturno, Júpiter y Marte se presentaron simultáneamente en el cielo nocturno sin necesidad de telescopios. Además, el 31 de enero, Saturno hizo su aparición en la esquina superior izquierda de la Luna creciente, justo al finalizar el crepúsculo.
Marte se unirá a la Luna en los próximos días
Para los días 9 y 10 de febrero, el evento astronómico continuará con la llegada de Marte. En la madrugada, alrededor de las 2 a.m. (hora del este), el Planeta Rojo se posicionará en la parte superior izquierda de la luna creciente, a unos 8 grados de distancia, brindando otra oportunidad para la observación de este fenómeno.
Con estos eventos celestes, febrero se perfila como un mes lleno de maravillas astronómicas, en las que la luna sigue desempeñando un papel protagónico en su danza con los planetas visibles.