A través de su cuenta de X, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que más de 200 personas detenidas en el marco de las protestas poselectorales del pasado 28 de julio siguen privadas de libertad en las cárceles de Tocorón y Tocuyito donde sobreviven en “condiciones inhumanas”.
“Las excarcelaciones en estos centros penitenciarios han ocurrido a cuentagotas”, aseguró el OVP en sus redes sociales.
- Publicidad -
De acuerdo a la ONG, los privados de libertad en Tocorón y Tocuyito son víctimas de torturas, vejaciones y aislamiento prolongado por parte de los custodios y la directiva de los penales.
“No hay duda de que el régimen de Nicolás Maduro ha convertido la persecución y el amedrentamiento contra presos y sus familias en una práctica sistemática”, indicó el OVP.
Según la organización, los privados de libertad son sometidos a encierro en sus celdas sin acceso a luz solar, ni actividades deportivas, educativas o recreativas; una alimentación deficiente que no cubre las calorías diarias necesarias, falta de atención médica adecuada y especializada y no tienen acceso a agua potable
El OVP reiteró que continuará exigiendo “la liberación inmediata y sin restricciones de todos los presos políticos” y agregó que los privados de libertad viven en una constante incertidumbre porque no saben cuándo serán liberados.
“Las excarcelaciones ocurren sin previo aviso: los sacan de noche o de madrugada y los abandonan en terminales o carreteras, sin medios de comunicación ni transporte”, enfatizaron.
Denunciaron igualmente que quienes son excarcelados con medidas cautelares no pueden denunciar lo que vivieron y sus familiares tampoco. Les advierten que si declaran a los medios de comunicación, les revocarán las medidas.
De acuerdo al más reciente balance Foro Penal, en Venezuela existen 1.601 presos políticos.