El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postergó el lunes sus amenazas arancelarias contra México durante un mes para nuevas negociaciones después de que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, acordó enviar 10.000 miembros de la guardia nacional de su país a la frontera para abordar el narcotráfico.
Los aranceles de Trump contra Canadá y China todavía estaban programados para entrar en vigor el martes, pero persistía la incertidumbre sobre la durabilidad de cualquier acuerdo y si los aranceles eran un presagio de una guerra comercial más amplia, ya que Trump ha prometido que habrá más impuestos a las importaciones.
Canadá y China
Un alto funcionario canadiense dijo que Canadá no estaba seguro de poder evitar los aranceles inminentes como lo hizo México. Esto se debe a que Canadá siente que el gobierno está cambiando sus solicitudes a Canadá más de lo que lo hizo con México. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.
Cuando se le preguntó el lunes por la tarde qué podría ofrecer Canadá en las conversaciones para evitar los aranceles, Trump dijo a los periodistas reunidos en la Oficina Oval: «No lo sé».
También indicó que podrían aplicarse más impuestos a las importaciones de China: “Si no podemos llegar a un acuerdo con China, entonces los aranceles serán muy, muy sustanciales”.
Pausa en aumento de aranceles a México
Los líderes de Estados Unidos y México anunciaron la pausa después de lo que Trump describió en las redes sociales como una “conversación muy amistosa”, y dijo que esperaba con ansias las próximas conversaciones.
Trump dijo que las conversaciones estarán encabezadas por el Secretario de Estado, Marco Rubio, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, el candidato a Secretario de Comercio, Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México.
“Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países”, dijo el presidente.
Como condición previa a las conversaciones, Sheinbaum expuso cambios en las políticas fronterizas y Trump confirmó el despliegue de tropas de México.
“México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de manera inmediata, para frenar el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos, en particular el fentanilo”, publicó Sheinbaum en X. “Estados Unidos se compromete a trabajar para detener el tráfico de armas de alto poder hacia México”.