Múltiples terremotos están sacudiendo Santorini, una isla volcánica en Grecia, obligando a las autoridades a enviar rescatistas con tiendas de campaña, un perro rastreador y drones, y a cerrar escuelas en cuatro islas.
El terremoto más fuerte registrado fue de magnitud 4,6 a las 15:55 horas del domingo, a una profundidad de 14 kilómetros (9 millas), según informó el Instituto Geodinámico de Atenas. Después se produjeron algunos temblores de magnitud superior a 4 y decenas de magnitud 3. No hubo informes de daños ni víctimas.
Precauciones en islas cercanas
Los expertos en terremotos y los funcionarios del Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil y el servicio de bomberos se han reunido diariamente y decidieron cerrar las escuelas el lunes en la isla de Santorini, así como en las cercanas Amorgos, Anafi e Ios.
Las autoridades desplegaron equipos de rescate de emergencia el lunes en la isla volcánica griega de Santorini, mientras cientos de personas intentaban salir de allí después de que un aumento en la actividad sísmica generó temores de un terremoto potencialmente poderoso. Las escuelas en cuatro islas también cerraron hasta el viernes.
También se ordenaron precauciones en varias islas cercanas del mar Egeo (todas ellas destinos populares para las vacaciones de verano) después de que se registraran más de 200 terremotos submarinos en la zona durante los últimos tres días.
Advertencia a los residentes
Se ha advertido a los residentes que eviten reuniones en interiores, revisen las rutas de escape, se mantengan alejados de los acantilados y vacíen las piscinas para reducir posibles daños estructurales a los edificios en caso de un gran terremoto.
Grecia se encuentra en una zona del mundo con una gran actividad sísmica y los terremotos son frecuentes. La gran mayoría no causan heridos y causan pocos o ningún daño, pero el país también ha sufrido terremotos mortales. Los terremotos no se pueden predecir, pero las autoridades están tomando medidas de precaución.
Santorini, uno de los destinos turísticos más populares de Grecia, adoptó su forma de medialuna actual tras una enorme erupción volcánica en la antigüedad. Ahora, millones de visitantes acuden cada año a contemplar su espectacular paisaje de casas encaladas e iglesias con cúpulas azules que se aferran al acantilado a lo largo de la caldera inundada, o cráter volcánico.
En la década de 1990, el volcán de Santorini fue designado uno de los 16 volcanes de todo el mundo que necesitan ser monitoreados debido a erupciones masivas pasadas y su proximidad a áreas densamente pobladas.