El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, finalizó este lunes su visita oficial a Panamá y partió hacia El Salvador, donde se reunirá con el presidente Nayib Bukele en el marco de su primera gira por América Latina.
El canciller panameño, Javier Martínez Acha, despidió a Rubio en el aeropuerto, desde donde abordó el avión que lo trasladó a San Salvador. Este es el segundo destino de su itinerario, que incluye un recorrido por cinco países de la región.
Supervisión del proceso de deportación
Durante su estadía en Panamá, Rubio presenció el operativo de deportación de migrantes colombianos como parte del acuerdo migratorio entre ambos países.
Lea también: Marco Rubio viaja a Centroamérica con prioridad en tema de inmigración y del Canal de Panamá #1Feb.
En el vuelo retornaron a 43 ciudadanos colombianos –32 hombres y 7 mujeres–, quienes habían sido deportados o expulsados por delitos como trata de personas, agresión sexual, narcotráfico y evasión de controles fronterizos, según datos oficiales.
En el proceso también estuvieron presentes: Javier Martínez-Acha, canciller de Panamá; Frank Ábrego, ministro de Seguridad panameño; Roger Mujica, director de Migración; Rafael Bárcenas, director de la Autoridad Aeronáutica Civil
Próximos destinos de la gira
Rubio continuará su gira por América Latina con una agenda que busca fortalecer las relaciones diplomáticas y abordar temas de seguridad, migración y cooperación bilateral. Su próxima parada es El Salvador, donde se reunirá con Bukele para tratar asuntos de interés común en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.