El presidente de Colombia llamó a sus compatriotas que trabajan sin estatus legal en Estados Unidos a que abandonen sus empleos y regresen a casa lo antes posible.
“La riqueza la produce solo el pueblo trabajador”, dijo Gustavo Petro en un post matutino en la plataforma X. “Construyamos riqueza social en Colombia”.
El presidente izquierdista dijo que su gobierno otorgará préstamos a quienes acepten su oferta de regresar a casa y alistarse en uno de sus programas para iniciar un negocio.
Petro hizo sus comentarios luego de una amarga disputa sobre inmigración el fin de semana pasado con el presidente estadounidense Donald Trump, que casi desencadenó una guerra comercial y una ruptura en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y su aliado histórico en América del Sur.
El presidente de Colombia denunció acciones contra migrantes
En una ola de protestas en las redes sociales, Petro acusó al gobierno de Trump de maltratar a los migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, esposándolos y sacándolos en vuelos militares a América Latina. Trump estalló cuando Petro negó el permiso para aterrizar a dos de esos vuelos.
Más tarde, las dos partes negociaron una tregua en medio de las protestas de los inversores de que Petro estaba saboteando la economía exportadora de Colombia, que depende en gran medida de las compras de Estados Unidos.
Colombia aceptó 475 vuelos de deportación desde Estados Unidos entre 2020 y 2024, el quinto lugar detrás de Guatemala, Honduras, México y El Salvador, según Witness at the Border, un grupo de defensa que rastrea datos de vuelos. En 2024 aceptó 124 vuelos de deportación.