El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha llegado a la capital panameña la noche del viernes, justo antes de la llegada del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien inicia una gira por la región este sábado.
Lea también: Enviado especial del Departamento de Estado para América Latina aclara el motivo de reunión con Maduro #1Feb.
Según una fuente oficial para agencia EFE, declaró «sí, llegó anoche. Vino privadamente. Por el momento no hay programa (de González Urrutia) con el Gobierno panameño». Miembros de la oposición venezolana habían anticipado su regreso, aunque aún no se conocen los detalles de su agenda ni la posibilidad de un encuentro con Rubio.
González Urrutia regresa a Panamá tras una extensa gira que lo llevó a Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos. Este viaje se produce después de que el líder opositor recibiera asilo en España en septiembre, al considerar que su vida corría peligro por no aceptar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin la publicación de datos detallados.
La llegada de González Urrutia coincide con la reciente visita a Caracas de Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, quien no reconoce el tercer mandato de Maduro y considera a González Urrutia como el «presidente electo» de Venezuela.
Grenell buscaba facilitar la aceptación de vuelos de deportación de migrantes indocumentados y la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, lo cual se logró con la liberación de seis estadounidenses que regresaron a su país el viernes.
La reunión podría darse tras reunión con presidente panameño
Además, se espera que Marco Rubio se reúna el domingo con el presidente panameño, José Raúl Mulino, para discutir temas como la controversia sobre el Canal de Panamá y la situación migratoria en la región.
Panamá desempeña un papel crucial en la crisis política venezolana, ya que desde el 8 de enero custodia el 85,18 % de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Según la oposición, estas actas indican que Edmundo González Urrutia ganó los comicios con un 67,05 % de los votos, frente al 30,49 % de Maduro.