VIDEO | FOTOS | Miguel Zambrano Julio: Un explorador en busca de la identidad de los Andes #31Ene

-

- Publicidad -

Miguel Zambrano Julio, fotógrafo y explorador, ha iniciado un proyecto único: «Caminando la Carretera Trasandina». Inspirado en los mapas del periodista español Fernando Benet, quien recorrió los Andes venezolanos en 1920 y plasmó sus experiencias en el libro «La Guía General de Venezuela», Zambrano sigue sus pasos para descubrir la identidad de esta región y documentar los cambios en sus paisajes a lo largo del último siglo

¿Cuál es la identidad de los Andes de Venezuela? Esta es la pregunta que ha impulsado a Miguel Zambrano Julio, fotógrafo y explorador, a emprender un viaje épico a través de la Carretera Trasandina. Su proyecto, «Caminando la Carretera Trasandina«, es un intento de documentar y comprender la esencia de esta región montañosa, más allá de sus paisajes y su gente.

- Publicidad -

Zambrano no se conforma con las respuestas fáciles. Busca en las historias que han moldeado a la sociedad andina, en cómo se autoperciben sus habitantes. Su viaje es un aprendizaje constante, donde cada paso revela nuevas perspectivas.

El proyecto de Zambrano sigue los mapas del periodista y explorador español Fernando Benet, quien en la década de 1920 realizó un registro de los Andes venezolanos que plasmó en su libro «La Guía General de Venezuela» (1929). Benet se enfocó principalmente en la región de Mérida, y Zambrano ha buscado los mismos puntos donde Benet tomó sus fotografías hace un siglo.

La comparación entre las imágenes de Benet y las actuales revela las transformaciones del paisaje a lo largo del tiempo. Pero el viaje de Zambrano va más allá de la comparación de imágenes. También busca mantener vivas las tradiciones, como la de las tejedoras, representada por Margarita Mora, una abuela de 70 años creadora de tejidos de lana de oveja echos a mano y en telares de madera.

Con más de 400 kilómetros recorridos, Zambrano ha superado la distancia alcanzada por Benet en su exploración de los Andes. Su viaje es un testimonio del poder de la exploración y la documentación para comprender el pasado y construir el futuro.

El proyecto de Zambrano es un paso importante para entender la identidad de los Andes venezolanos. Su trabajo no solo enriquece nuestro conocimiento de la región, sino que también nos invita a reflexionar sobre nuestra propia identidad y nuestro papel en la construcción de la historia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio forestal arrasa más de 1.200 hectáreas de bosque en el occidente de Cuba #24Abr

Un incendio forestal de grandes proporciones ha consumido al menos 1.200 hectáreas de bosques en el occidente de Cuba, específicamente en la zona de El Arenal, en el municipio Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río
- Publicidad -

Debes leer

Juan Pablo Dos Santos conquista el Maratón Madrid: el atleta venezolano que inspira con su historia #27Abr

Juan Pablo Dos Santos, el joven venezolano que destacó entre los miles de corredores del maratón de Madrid, especialmente por su carrera que lo hizo conseguir un nuevo hito en su vida al cruzar la meta del Maratón de Madrid
- Publicidad -
- Publicidad -