30 de enero: Día Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas sin cifras oficiales en Venezuela #30Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.correodelcaroni.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) como “un grupo de diversas afecciones causadas por diferentes patógenos (como virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas), cuyas consecuencias sociales, económicas y para la salud son devastadoras”.

- Publicidad -

Estas patologías prevalecen, en su mayoría, en “comunidades empobrecidas de zonas tropicales”. A fin de concientizar sobre las más de mil millones de personas que son afectadas por estas enfermedades, el 30 de enero se declaró como Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.

La OMS reportó que alrededor de 1.500 millones de personas requieren una intervención tanto preventiva como curativa contra las enfermedades tropicales desatendidas, las mismas también estarían relacionadas con las condiciones ambientales.

Las localidades perfectas para que se propaguen estas afecciones son “las zonas rurales, de conflicto, de difícil acceso y cuyas circunstancias son agravadas por el cambio climático y donde el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento es escaso”. Asimismo, las ETD afectarían a los entornos que carecen de una atención de salud de calidad.

“Todos estos factores dificultan su control en el ámbito de la salud pública”, advirtió la OMS.

Las enfermedades tropicales desatendidas son la úlcera de Buruli, la enfermedad de Chagas, el dengue y el chikungunya, la dracunculosis la equinococosis, la trematodiasis de transmisión alimentaria, la enfermedad del sueño, la leishmaniasis, la lepra, la filariasis linfática, el micetoma, la cromoblastomicosis y otras micosis profundas, la noma, la oncocercosis, la rabia, la sarna y otras ectoparasitosis, la esquistosomiasis, las helmintiasis transmitidas por el suelo, el envenenamiento por mordedura de serpiente, la teniasis/cisticercosis, el tracoma y el pian.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha instado a “los gobiernos, a los trabajadores de salud, a los organismos de cooperación, y a las organizaciones comunitarias y civiles, que desempeñan un papel importante en los esfuerzos colectivos de eliminación y control de estas infecciones, para trabajar en acciones de salud integrales y centradas en las poblaciones y en las distintas comunidades”.

ETD en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Salud no publica un boletín epidemiológico desde el año 2016. Por lo que se desconoce la incidencia de estas enfermedades en el país. En el último reporte de ese año la incidencia del dengue fue de 94,31 por 100 mil habitantes. También prevaleció la circulación de los cuatro serotipos (dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4).

Para el 2022 se reportaron 11.409 casos de dengue en el país, con 18 defunciones, reportó el Grupo Médico Santa Paula.

Con respecto a la chikungunya, para la semana 52 del 2016 hubo una incidencia de 11,2 casos por cada 100 mil habitantes. Con un total de 3.471 casos.

Sobre la rabia urbana, la tasa más elevada se registró en la semana 49 del boletín, los más afectados fueron las poblaciones de 5 a 6 años (4,16%) y de 7 a 9 años (3,94%) casos por cada 100 mil habitantes del grupo. Zulia fue el estado con más casos.

¿Qué hace el Estado?

Según reportes de la OPS, Venezuela “continúa avanzando en sus esfuerzos para eliminar el tracoma”, esta afección que ocasiona ceguera afecta a las comunidades indígenas de la cuenca del Amazonas.

Para octubre de 2024, Venezuela capacitó a 16 trabajadores de la salud con el apoyo de la OPS y el Gobierno canadiense “para la realización de encuestas que permitirán estimar la prevalencia de esta enfermedad”. Más tarde, abordarían comunidades de los municipios Atures, Autana y Manapiare del estado Amazonas, para visitar un total de “30 comunidades”, según un reporte de la OPS.

En la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el contexto del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, publicaron un artículo en el que aseguraron que “en nuestro país, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), atiende estas patologías a través de los distintos programas de salud, como el centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (Caicet), el Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros entes que día a día siguen potenciando sus capacidades”.

Días previos al Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, en Barinas se atendieron a 208 estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Ramón Reinoso Núñez por el programa La salud va a la escuela, se llevaron a cabo “sesiones educativas” sobre retos virales y el acoso escolar. Además ofrecieron servicios de vacunación, pesaje, medición de talla, desparasitación, y evaluaciones físicas y nutricionales.

Por el Día Mundial de la Lepra, el personal médico del Centro Diagnóstico Integral General Alfredo Franco, en Apure, dictaron una charla educativa a los pacientes para “concientizar a las personas sobre esta enfermedad bacteriana crónica que afecta la piel”.

Leer más en Correo Del Caroní

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La fiesta callejera del Carnaval de Río donde los perros desfilan con disfraces #1Mar

docenas de perros vestidos como superhéroes, payasos y personajes de dibujos animados desfilaron junto a sus dueños en una de las fiestas callejeras caninas más queridas de la ciudad
- Publicidad -

Debes leer

China descubre vasto yacimiento de mineral que podría abastecer al país de energía por 60.000 años #2Mar

China ha identificado un enorme depósito de torio en Mongolia Interior, un hallazgo que podría cambiar el futuro energético del país y consolidar su liderazgo en tecnologías nucleares sostenibles
- Publicidad -
- Publicidad -