Colombia aceptó recibir migrantes deportados y Estados Unidos retira amenaza arancelaria #27Ene

-

- Publicidad -

La Casa Blanca se atribuyó el domingo la victoria en un enfrentamiento con Colombia en torno al envío de vuelos de inmigrantes deportados desde Estados Unidos, horas después de que el presidente Donald Trump amenazara con aranceles a las importaciones colombianas y que Bogotá anunciara medidas similares a los productos estadounidenses.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una declaración el domingo por la noche que “el gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación irrestricta de todos los extranjeros ilegales de Colombia regresados de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitación ni demora”.

- Publicidad -

Leavitt indicó que las órdenes arancelarias —que habrían impuesto aranceles del 25% sobre todos los productos colombianos entrantes y luego serían aumentados al 50% en una semana— se “mantendrán en reserva y no se firmarán”. Pero Leavitt añadió que Trump mantendrá las restricciones de visa para los funcionarios colombianos y mayores inspecciones aduaneras de mercancías procedentes del país, “hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos sea devuelto con éxito”.

Sin embargo, no fue explícito si también reanudarán el servicio de trámite de visas en la embajada estadounidense en Bogotá, que horas antes había sido suspendido según el Departamento de Estado como respuesta a la decisión del presidente Petro de no aceptar los vuelos.

Colombia, un país tradicionalmente considerado como uno aliado de EEUU en el hemisferio, dio por “superado el impasse” por medio de un comunicado leído por su canciller, Luis Gilberto Murillo, en el que reafirmó que seguirán recibiendo a los colombianos deportados de Estados Unidos “garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos”.

Murillo aseguró la noche del domingo que tienen dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los deportados que no lograron aterrizar en Colombia en la mañana del domingo debido a la inicial negativa del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, Murillo no se refirió al alza de aranceles sobre las importaciones desde Estados Unidos que había anunciado más temprano Petro como represalia a la decisión de Trump.

El anuncio previo de alza mutua de aranceles preocupó especialmente a sectores económicos en Colombia —especialmente a los cultivadores de flores y café—, dado que Estados Unidos es su mayor socio comercial y el principal destino para sus exportaciones con una participación de 29%, según cifras oficiales.

La tensión inició en la mañana del domingo cuando Petro anunció desde la red social X, antes Twitter, que prohibía la “entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos” a su territorio hasta que el gobierno estadounidense establezca un protocolo que trate a los migrantes con “dignidad”.

Luego, en un segundo mensaje de X, Petro matizó diciendo que no puede hacer que los migrantes se queden “en un país que no los quiere”, por lo que aceptaría que fueran devueltos en “aviones civiles”, en vez de aviones militares, “sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -