Insurgentes de Hamás entregaron a cuatro soldados israelíes cautivas a la Cruz Roja este sábado después de mostrarlas ante una multitud en la Ciudad de Gaza. Israel siguió sus pasos con la liberación 200 presos o detenidos palestinos como parte del frágil alto al fuego en la Franja de Gaza.
Las cuatro soldados sonrieron ampliamente mientras saludaban y hacían un gesto con los pulgares hacia arriba desde un escenario en la Plaza de Palestina de la Ciudad de Gaza, flanqueadas por insurgentes y ante una multitud de miles de personas, antes de ser llevadas a los vehículos de la Cruz Roja que las esperaban. Es probable que actuasen bajo coacción, ya que rehenes liberados antes contaron que estuvieron cautivos en condiciones brutales y fueron obligados a grabar videos propagandísticos.
Por su parte, Israel liberó a 70 prisioneros palestinos que no podrán regresar a Gaza ni a Cisjordania, según reportó la televisión estatal egipcia Qahera TV, que dijo que llegaron al lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah con Gaza. Egipto actuó como un mediador clave durante más de un año de conversaciones que llevaron al acuerdo de tregua.
Más tarde, los autobuses que transportaban al resto de los 200 presos palestinos liberados se dirigieron desde la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada, a Jerusalén y a la ciudad de Ramala, donde les esperaban multitud de familiares y simpatizantes.
La liberación de las cuatro soldados fue recibida por los vítores de los cientos de personas congregadas en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde seguían los acontecimientos en una pantalla gigante.
“Estoy sin palabras”, dijo Aviv Bercovich, uno de los espectadores. “Tuve escalofríos al verlas. Solo quiero que la guerra termine”.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, publicó más tarde un video que mostraba a las liberadas siendo recibidas en una base del ejército israelí. Una de ellas, Liri Albag, sonrió, hizo un gesto con sus dos pulgares arriba y formó un corazón con la mano antes de subirse a una camioneta.
El equipo de Netanyahu dijo más tarde que se suponía que Arbel Yehoud, una civil retenida por Hamás, iba a ser liberada el sábado, y apuntó que no se permitirá que los palestinos empiecen a regresar al norte de Gaza —que estaba previsto que comenzase el domingo— hasta que eso ocurra.
Un alto cargo de Hamás señaló que el grupo ha informado a los mediadores que Yehoud será liberada la próxima semana.
Mientras, un funcionario egipcio involucrado en las negociaciones calificó esta discrepancia como un “problema menor” y dijo que los mediadores están trabajando para resolverla. Ambos responsables hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.