Texto: El Carabobeño
El Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, el viernes 24 de enero, realizó una misa en honor a San Francisco de Sales, santo patrono de los periodistas, en su día; y para pedir por la liberación de los comunicadores sociales que se encuentran detenidos.
La eucaristía estuvo presidida por el Cardenal Baltazar Porras, arzobispo Emérito de Caracas, informó el gremio en su cuenta @cnpcaracas a través de sus cuentas e redes sociales.
En la santa misa, los periodistas y familiares de los comunicadores detenidos pidieron «por la conciencia del pueblo venezolano para que lleguemos a un final de libertad»; «por el respeto al ejercicio periodístico»; «libertad para los periodistas y presos políticos».
El arzobispo emérito de Caracas se refirió sobre la revista “Iglesia Viva”, en la que uno de sus últimos números habla sobre la guerra e indicó que esta problemática no es solamente los conflictos armados, sino también las que se libran a través de la manipulación, de los medios, redes sociales y la influencia que, asegura, existe sobre la sociedad.
El CNP pidió «respeto al ejercicio periodístico”
«Más allá de tanta necesidad concreta que tenemos y que duele, lo que más convence es la verdad y esa no es la que se impone a trancazos ni por la fuerza, ni porque nos compran, porque eso no ayuda a formar nuestras propias personalidades», dijo el Cardenal Porras.
Por su parte el secretario general de CNP de la seccional, Edgar Cárdenas, dijo que la autocensura está a la orden del día y que los periodistas sienten que está en peligro su integridad y la de familiares.
Cárdenas aseguró, que “sigue la agresión a periodistas, un patrón claro que tiene la finalidad de silenciar la información, evitando que la ciudadanía pueda conocer debidamente lo que acontece”.