El representante permanente interino de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Thomas Hastings, reiteró la preocupación de su país por la alarmante situación de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, destacando el reconocimiento a Edmundo González como el presidente legítimamente electo.
Hastings, citó al secretario de Estado, Marco Rubio, nombrado por la administración Trump, que durante la sesión de ratificación dijo que “es un órgano de narcotráfico el que está en realidad en poder en Venezuela, contrariamente a todo lo que prometieron a la hora de las elecciones”.
Reconocimiento a Edmundo González
“Nosotros sabemos que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos y es él quien debería ser reconocido como el legítimo presidente de Venezuela”, dijo Hastings, tras la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que denuncian graves violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela en el contexto postelectoral.
Asimismo, señala que “la voz del de los venezolanos no ha sido atendida y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en ese país va de la mano con abusos flagrantes de los derechos humanos como lo vemos en El Helicoide”, denunció.
Crisis venezolana tendría impacto regional
El funcionario estadounidense advirtió que Nicolás Maduro “ha mostrado una desatención, por no decir una falta total de respeto para lo que es el derecho de la ley”, lo que considera que puede ser “una fuerza de desestabilización para toda nuestra región” que va a exacerbar las crisis migratorias en el continente.
El representante estadounidense apuntó que las autoridades venezolanas entregarán “pasaportes falsos a gente como (miembros) de Hezbolá”, por lo que instó a los demás países a hacer “hasta lo imposible por atender a que maduro cumpla con su cometido y que se termine una buena vez por todas con el sufrimiento de los venezolanos”.