El presidente Donald Trump ordenó la publicación de miles de documentos gubernamentales clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 , que ha alimentado teorías de conspiración durante décadas.
La orden ejecutiva que Trump firmó el jueves también tiene como objetivo desclasificar los registros federales restantes relacionados con los asesinatos del senador Robert F. Kennedy y el reverendo Martin Luther King Jr. La orden es parte de una serie de acciones ejecutivas que Trump ha tomado rápidamente en la primera semana de su segundo mandato.
En declaraciones a los periodistas, Trump dijo: “Todo se revelará”.
Registros clasificados
Trump había prometido durante su campaña de reelección hacer públicos los últimos lotes de documentos aún clasificados relacionados con el asesinato del presidente Kennedy en Dallas, que ha cautivado a la gente durante décadas. Trump hizo una promesa similar durante su primer mandato, pero finalmente cedió a los pedidos de la CIA y el FBI de retener algunos documentos.
Trump ha nominado al sobrino de Kennedy, Robert F. Kennedy Jr., para ser el secretario de Salud en su nueva administración. El padre de Kennedy, Robert F. Kennedy, fue asesinado en 1968 cuando buscaba la nominación presidencial demócrata. El joven Kennedy ha dicho que no está convencido de que un pistolero solitario fuera el único responsable del asesinato de su tío, el presidente Kennedy, en 1963.
Archivos serán publicados en los próximos 15 a 45 días
La orden ordena al director de inteligencia nacional y al fiscal general que elaboren un plan en un plazo de 15 días para divulgar los expedientes restantes de John F. Kennedy, y en un plazo de 45 días para los otros dos casos. No quedó claro cuándo se divulgarían los expedientes.
Trump le entregó el bolígrafo utilizado para firmar la orden a un asistente y ordenó que se lo entregaran a Robert F. Kennedy Jr.
De los millones de documentos gubernamentales relacionados con el asesinato del presidente Kennedy, sólo unos pocos miles aún no han sido desclasificados por completo. Y aunque muchos de los que han estudiado lo que se ha publicado hasta ahora dicen que el público no debería esperar ninguna revelación trascendental, sigue habiendo un intenso interés en los detalles relacionados con el asesinato y los acontecimientos que lo rodearon.
La orden señala que, si bien ninguna ley del Congreso ordena la divulgación de información sobre los asesinatos de Robert F. Kennedy o King, que esos registros gubernamentales se hagan públicos “también es de interés público”.
Durante su primer mandato, Trump se jactó de que permitiría la publicación de todos los registros restantes sobre el asesinato del presidente, pero terminó reteniendo algunos debido a lo que llamó el daño potencial a la seguridad nacional. Y aunque se han seguido publicando archivos bajo el presidente Joe Biden, algunos aún permanecen ocultos.