Para adquirir la Canasta Familiar de diciembre de 2024, con un valor de US$ 498,47 equivalentes a 27.415,70 bolívares, se requerían 34,4 salarios promedio docente cuyo monto es de US$14,50 o 798 bolívares, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores de la Federación Venezolana de Maestros, que dirige el economista, Oscar Meza.
En efecto, de acuerdo con los datos que maneja el Cendas-FVM, en la actualidad, un docente recibe un salario promedio de 14,50 dólares mensuales, equivalentes a 798 bolívares.
Destaca la información que el poder adquisitivo del salario promedio de un docente, respecto al valor total de los alimentos en diciembre de 2024, era de 2,9%, lo que pone en evidencia que para el maestro o profesor venezolano, el déficit es 97,1%.
Estas cifras del Cendas-FVM ponen al descubierto, la dramática situación económica de los maestros y profesores venezolanos, cuyos ingresos por mes, están muy lejos del valor de la Canasta Alimentaria.
Asimismo, esta realidad se refleja igualmente, en la bajísima demanda que existe, tanto en las universidades como en los institutos pedagógicos de estudiantes que quieran cursar la carrera de educación, que cada día aumenta ya que ser docente no tiene ningún atractivo económico.