Retornar al pago de la cosecha en dólares constituye un gran estímulo para mantener e incrementar los actuales niveles de la producción nacional, propone la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), revela su presidente Celso Fantinel.
Considera que además del retorno de pago en divisas a los productores, la aplicación de otras medidas como la obtención de financiamiento para el sector, la restitución de la exoneración del ISLR, el control de los niveles inflacionarios, podría mantener a flote e incrementar la producción de los alimentos para la mesa de los venezolanos.
Recordó que en estos momentos, el país cuenta con alrededor de 1.180.000 hectáreas, de unas 2,5 millones de hectáreas que, en años anteriores, estaban disponibles para la siembra y que se redujeron, por falta de financiamiento, problemas de comercialización y acceso al combustible, entre otros aspectos.
Ratificó que el sector agrícola venezolano, con una inversión de $1.500 millones por año, durante los próximos cinco años, se podría estar hablando de una plena soberanía agroalimentaria en Venezuela.
“No quisiéramos retroceder. Nosotros generamos más de un millón 600 mil empleos, las importaciones de más de tres millones de toneladas que tuvimos le restaron casi 700 mil empleos al sector”, dijo Fantinel .
Precisó que las cosechas nacionales generaron casi 4 mil millones de dólares, y que “cuando lo vuelves al sector transformador se convierten en 11 mil millones de dólares”, advirtiendo que es un sector que mueve la economía nacional.
El líder de los agricultores venezolanos, aseguró que los anuncios realizados recientemente por Nicolás Maduro durante el Consejo de Economía, en los que solicitó a la banca privada y pública mayor otorgamiento de créditos y financiamientos a sectores productivos, entre los que incluyó al área agrícola, así como la reducción de importaciones, son una buena señal, dijo en Unión Radio.