Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
El conflicto armado en la zona del Catatumbo, entre el Ejército de Liberación Nacional y una disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha dejado al menos 18 mil desplazados, según cálculos de Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Más de 800 de estos desplazados han cruzado hacia Venezuela como una forma de salvar sus vidas ante la violencia.
El director general de Convite y trabajador humanitario, Luis Francisco Cabezas, explicó que los desplazados por conflictos armados precisan un especial cuidado.
Según él, es importante que a las personas se les garantice un resguardo seguro en el que las personas puedan tener acceso a agua, baños, comida y medicina.
El trabajador humanitario agregó que hay que hacer un levantamiento de necesidades, para precisar cuáles cosas son las más urgentes, dependiendo de la población desplazada y la condición de los mismos.
“También asistencia psicosocial, emocional para las personas que puedan estar en shock”, sostuvo en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, quien añadió que en los conflictos armados se ven imágenes que podrían generar gran impacto tanto a niños como adultos.
Destacó que la ayuda humanitaria debe ser de carácter civil y, de haber militares, deben ser funcionarios desarmados para dar garantías de seguridad.
“Hay que recordar que las personas vienen de un conflicto armado, donde el arma genera un miedo y puede generar un estrés emocional”, puntualizó.
Señaló que es importante no revictimizar a las personas desplazadas y estar al tanto que la ayuda “no cause daño”.
¿Cómo llega una persona desplazada?
Manifestó que las personas desplazadas se mueven huyendo con lo poco que pueden tomar para salvar sus vidas.
“Tiene un daño emocional terrible, enfrentan miedos, traumas, por la violencia armada. Eso hace que su vulnerabilidad sea mayor, ya que van a un lugar incierto”, sostuvo.
Añadió que las personas salen por trayectos que no siempre son seguros.
Leer más Radio Fe y Alegría Noticias