Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley sobre detención de inmigrantes #23Ene

-

- Publicidad -

La Cámara de Representantes dio el miércoles su aprobación final a un proyecto de ley que requiere la detención de inmigrantes no autorizados acusados ​​de robo y delitos violentos, la primera legislación que el presidente Donald Trump puede firmar mientras el Congreso, con cierto apoyo bipartidista, avanza rápidamente en línea con sus planes de acabar con la inmigración ilegal .

Según la legislación, las autoridades federales estarían obligadas a detener a cualquier migrante arrestado o acusado de delitos como el hurto en tiendas. El alcance de la propuesta se amplió en el Senado para incluir también a los acusados ​​de agredir a un agente de policía o de delitos que lesionen o maten a alguien.

- Publicidad -

La aprobación de la Ley Laken Riley, que lleva el nombre de una estudiante de enfermería de Georgia que fue asesinada el año pasado por un venezolano, muestra hasta qué punto el debate político sobre la inmigración se ha desplazado hacia la derecha tras la victoria electoral de Trump.

La política de inmigración ha sido a menudo uno de los temas más arraigados en el Congreso, pero una facción crucial de 46 demócratas políticamente vulnerables se unió a los republicanos para lograr la aprobación de la estricta propuesta con un recuento de votos de 263 a 156.

Primera ley que firmaría el Presidente Trump

Aun así, el proyecto de ley requeriría un aumento masivo de las capacidades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, pero no incluye ningún financiamiento nuevo.

Mientras tanto, el nuevo presidente ha lanzado una serie de órdenes ejecutivas destinadas a cerrar la frontera de México a la inmigración y, en última instancia, deportar a millones de inmigrantes sin estatus legal permanente en Estados Unidos. El miércoles, Trump también canceló el reasentamiento de refugiados y su administración ha señalado intenciones de procesar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley local que no hagan cumplir sus nuevas políticas de inmigración.

Líderes en las cámaras de representantes

Los líderes republicanos del Congreso han dejado en claro que tienen la intención de seguir el ejemplo, aunque su desafío más difícil será encontrar una manera de aprobar la financiación para implementar realmente los planes de línea dura de Trump.

«Lo que está haciendo es impulsar lo que en última instancia será nuestra agenda legislativa«, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron inicialmente la legislación el año pasado con el apoyo de 37 demócratas en una medida que pretendía dar un golpe político a la gestión de la frontera sur por parte del entonces presidente Joe Biden. Luego languideció en el Senado controlado por los demócratas.

Este año, los republicanos, que ahora controlan ambas cámaras del Congreso, han hecho de esta iniciativa su máxima prioridad. Cuando se presentó ante el Senado , 12 demócratas votaron a favor de su aprobación, y cuando la Cámara votó una versión del proyecto de ley a principios de este mes, 48 ​​demócratas la apoyaron.

Seguimiento de la ley

El proyecto de ley también otorga legitimidad legal a los fiscales generales estatales para demandar al gobierno federal por los daños causados ​​por las decisiones federales en materia de inmigración. Eso otorga a los estados un nuevo poder para establecer políticas de inmigración cuando ya han estado tratando de oponerse a las decisiones presidenciales bajo las administraciones de Trump y Biden.

Los demócratas presionaron sin éxito para que se eliminara esa disposición del proyecto de ley en el Senado, diciendo que inyectaría aún más incertidumbre y partidismo en la política de inmigración.

“Durante décadas, ha sido casi imposible para nuestro gobierno acordar soluciones para los problemas en nuestra frontera y dentro de nuestro país”, dijo la senadora Katie Britt, republicana de Alabama. Ella calificó la legislación como “quizás el proyecto de ley de control de inmigración más importante” que haya aprobado el Congreso en casi tres décadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -