Nicolás Maduro, reiteró este miércoles su disposición de ayudar a Colombia para poner fin al conflicto armado, que dura ya una semana, entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC en la región del Catatumbo.
«Diosdado se encuentra al frente de todo estos procedimientos y operativos, está por allá apoyando al pueblo de Colombia en el Catatumbo pero está en tiempo real informándome por aquí de todo. Ya el equipo del Estado Mayor Superior tiene la información», señaló Maduro.
«Este conflicto tiene que llegar a su fin algún día, algún día Colombia construirá sus caminos de la paz y nosotros ayudaremos con nuestro amor bolivariano en Bolívar y por Bolívar, siempre ayudando a Colombia y respaldando con mucha solidaridad», agregó en un acto televisado.
Maduro señaló que más de 2.000 militares están en «toda esa área de conflicto», del lado venezolano, con «toda su capacidad operativa y de observación, garantizando del lado venezolano» la «paz, estabilidad, tranquilidad».
«Por eso estamos en condiciones de apoyar, se han coordinado con las autoridades militares del lado colombiano muchas acciones (…) hay que seguir la coordinación con nuestra hermana Colombia», añadió el presidente sin ofrecer mayores detalles sobre estos planes.
Este miércoles, la Fiscalía de Colombia decidió reactivar las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN después de que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ordenara la suspensión de los diálogos por los «crímenes de guerra» que esa guerrilla está cometiendo en el Catatumbo.
«El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del presidente», señala una resolución emitida por la fiscal general, Luz Adriana Camargo.