La administración de Nicolás Maduro ordenó este miércoles, el cierre de la frontera de Venezuela con Brasil para dar inicio a los ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2025”, que habían sido anunciados por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
No obstante, las autoridades brasileñas también optaron por reforzar la seguridad en la zona fronteriza. En imágenes del cruce fronterizo difundidas en redes sociales, se revela un despliegue de las Fuerzas Armadas venezolanas y la movilización de vehículos militares brasileños en la zona.
Los ejercicios militares coinciden con la crisis de violencia que afecta la región del Catatumbo en Colombia, donde los enfrentamientos entre guerrillas han ocasiona 32 mil desplazamientos, entre los cuales, muchos han buscado refugio en suelo venezolano.
Leer también: Maduro: Diosdado se encuentra al frente de operativos en el Catatumbo apoyando al pueblo colombiano #22Ene
Seguridad en Brasil
La Policía Militar brasileña informó que la suspensión del tránsito de autos, camiones y peatones, ya estaba en vigor desde la mañana del miércoles. Barreras de seguridad y conos fueron colocados para bloquear el tráfico entre ambas naciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó que el cierre fronterizo fue decidido por las autoridades de Venezuela, “alegadamente como medida de seguridad durante ejercicios militares de rutina”. Según información transmitida informalmente al lado brasileño, las maniobras finalizarán el jueves 23 de enero.
Según la prensa local, la 1ª Compañía Independiente de Policía Militar de Frontera (1ª CIPMFron) de Brasil monitorea la situación y aseguró que informará oportunamente sobre cualquier cambio en la región.
Cierre fronterizo entre Venezuela y Brasil
Este es el segundo cierre fronterizo con Brasil, en lo que va de año. El pasado 10 de enero las autoridades venezolanas decidieron bloquear el paso binacional durante la investidura presidencial de Nicolás Maduro.
Los ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2025″, liderados por Diosdado Cabello, cuentan con la participación de 150.000 funcionarios militares y policiales en todo el territorio venezolano.
Nicolás Maduro aseguró que el despliegue busca “garantizar la paz, la soberanía, la libertad y la democracia verdadera de nuestra Venezuela amada”. También señaló que el despliegue tiene como objetivo “hacer respetar a Venezuela de los grupos generadores de violencia y de los terroristas armados de Colombia”.