La Zona Económica Especial (ZEE) de La Guaira continúa su crecimiento económico por sus medidas de control arancelario que favorecen a los inversores nacionales e internacionales para Venezuela, atrayendo importantes inversiones extranjeras. En los últimos meses, se han anunciado una serie de proyectos en alianza con países como China, Irán, Turquía y Rusia.
Lea también: Luis Gilberto Murillo confirmó su renuncia a la Cancillería de Colombia #21Ene.
Uno de los proyectos más destacados es la instalación de una empresa tecnológica china dedicada a la producción de equipos para la industria petrolera. Esta iniciativa, impulsada por el gobernador José Alejandro Terán, busca fortalecer el sector energético venezolano.
Asimismo, se han realizado avances significativos en la construcción de la primera fábrica de fibra óptica de Venezuela, un proyecto conjunto con la empresa iraní MDC. Esta planta, ubicada en el Centro Industrial de Tecnología e Innovación (CITI) de Catia La Mar, representa una inversión de 14 millones de dólares y se espera que esté operativa en septiembre de este año.
Multilateralidad en alianzas comerciales
Por otro lado, se han intensificado las relaciones comerciales con Turquía, con la concreción de acuerdos para la instalación de plantas productivas en diversos sectores, como el textil, la alimentación y la construcción.
Lea también: OVV: Robos y hurtos aumentaron en Lara durante el 2024 #21Ene.
El gobierno regional ha destacado las ventajas logísticas, tributarias y jurídicas de la ZEE de La Guaira como factores clave para atraer inversiones extranjeras. Los tres ejes principales de inversión definidos para la región son la tecnología, el turismo y la producción de alimentos.
«La ZEE de La Guaira se está convirtiendo en un polo de desarrollo económico para Venezuela«, afirmó el gobernador José Alejandro Terán. «Estas inversiones generarán empleo, impulsarán la producción nacional y fortalecerán nuestra economía».