Sería un gran error abstenerse en las distintas elecciones previstas para este año, aseguró en conferencia de prensa, el secretario general del MAS, Felipe Mujica, quien señaló que la tolda naranja no ha dejado de participar en ningún proceso comicial en los 54 años de vida que tiene la organización política.
«El MAS participó en la pasada elección presidencial, a pesar de que el CNE, de manera arbitraria y sin ningún tipo de argumento legal, decidió quitarnos la tarjeta».
Enfatizó que la elección de diputados a la Asamblea Nacional, gobernadores, legisladores, alcaldes y concejales exige una planificación clara y detallada.
«Una cosa es que estemos conscientes de lo ocurrido en la elección presidencial del 28 de julio, de todas las dudas que aún se tienen y que deben ser despejadas, pero los procesos electorales establecidos en la ley hay que cumplirlos».
Mujica hizo un llamado a todos los sectores de oposición del país a revisar, discutir y decidir de manera unitaria el tema electoral para actuar coherentemente, defender los resultados y que no se repita la experiencia del 28-J.
Un sector muy grande de la oposición asumió la abstención como forma de lucha, pero esto le sirvió al gobierno, en múltiples oportunidades para ganar espacios políticos».
Recordó que la ciudadanía tomó la decisión de participar activamente en la elección pasada, aun cuando sabe que el resultado fue manipulado.
«Anunciar que ya no se puede votar significa dejar a la gente sin alternativa, a menos que alguien tenga en sus manos una solución mágica”.
El dirigente del MAS aclaró que la decisión de abstenerse es una proposición de María Corina Machado que no fue consultada con ninguno de los sectores políticos democráticos.
“Ella puede defender su argumento, está en su legítimo derecho, pero no puede imponer a la sociedad un camino que no nos llevará a ninguna parte”.
Con respecto a la juramentación de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el MAS espera que pueda facilitar la construcción de salidas políticas tanto para Venezuela como para otras naciones. «Hay que impedir el aislamiento de nuestro país».
Al referirse a la reforma constitucional Mujica advirtió que debe abrirse un debate a nivel nacional para conocer cada una de las propuestas y ser sometidas a un referendo para su aprobación.
«Una reforma de la Constitución Nacional debe contribuir con la paz democrática y no con la de los sepulcros que un sector intenta imponer».
El secretario de la tolda naranja condenó los llamados que hacen algunos sectores políticos para una intervención militar en Venezuela«.
“Rechazamos cualquier salida violenta para enfrentar la crisis nacional, por ello insistimos en la vía pacífica, democrática y constitucional”.
Mujica aseguró que el país le sigue reclamando a la oposición la construcción en unidad, de una salida política, sustentada en estrategia y visión compartidas. Destacó que los intereses de Venezuela deben ponerse en primer lugar y en letras mayúsculas.
Reiteró que el CNE debe dirimir cuanto antes el tema de las organizaciones políticas para que no existan partidos judicializados.
«El MAS asistirá nuevamente al organismo electoral para conocer nuestro estatus legal. Otras organizaciones políticas como Puente y Unión y Progreso se encuentran en la misma situación».
Sobre los presos políticos, Mujica abogó nuevamente por una amnistía general, argumentando que el MAS, desde su nacimiento, defiende y promueve la democracia, la paz, el diálogo, el respeto a la constitución y las salidas negociadas, donde los venezolanos se den la mano y la polarización no nos conduzca a escenarios lamentables.
El secretario general del MAS instó al árbitro electoral a cumplir con su deber constitucional de publicar los resultados del 28 de julio para que el país sepa lo que realmente sucedió.
«Los ciudadanos votaron mayoritariamente por Edmundo González y ese escrutinio no fue reconocido. El CNE dio otro resultado», precisó.