Trabajo de www.lanacionweb.com
En tres días, han arribado a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, más de 12 mil desplazados que han huido de la violencia que se vive en el Catatumbo.
Los ciudadanos son atendidos en el estadio General Santander con el propósito de definir las ayudas que requieren. Hay grupos que han enviado a hoteles (2.400 personas), donde se les garantiza también la alimentación, otros son trasladados a las casas de familiares y allegados.
«Es el momento de que la Fuerza Pública retome este territorio (Catatumbo), el cual pareciera no ser de Colombia, pues allá mandan los grupos al margen de la ley. Es el momento de que el monopolio de las armas lo tenga la Fuerza Pública y no los grupos irregulares», subrayó el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.
Indicó que lo que más desean los desplazados es regresar a sus casas, a sus fincas, pero la guerra interna entre grupos irregulares se lo impiden. «Es el momento de que el Gobierno nacional le permita a estas familias disfrutar de sus bienes y de sus tierras, como pasa en todo el país, menos allá, en el Catatumbo».
Este martes 21 de enero, las autoridades seguirán atendiendo a los desplazados que lleguen a la ciudad fronteriza en busca de resguardo y ayuda por la violencia provocada por grupos armados irregulares en el Catatumbo.
Para mayor información: www.lanacionweb.com