Un incendio arrasó un hotel de 12 pisos en un popular centro de esquí en el noroeste de Turquía la madrugada del martes durante unas vacaciones escolares, matando al menos a 66 personas, al menos dos de ellas cuando saltaron del edificio para escapar de las llamas, dijeron las autoridades.
Al menos 51 personas resultaron heridas en el incendio del hotel Grand Kartal en Kartalkaya, en las montañas Koroglu de la provincia de Bolu, a unos 300 kilómetros al este de Estambul, dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. El incendio se produjo cerca del comienzo de las vacaciones de invierno de dos semanas para las escuelas, cuando los hoteles de la región están abarrotados.
“Estamos muy dolidos. Lamentablemente, hemos perdido 66 vidas en el incendio que se desató en este hotel”, dijo Yerlikaya a los periodistas después de inspeccionar el lugar.
Huéspedes intentaban escapar del incendio
Atakan Yelkovan, un huésped del hotel alojado en el tercer piso, dijo a la agencia de noticias IHA que había caos en los pisos superiores mientras otros huéspedes intentaban escapar del incendio, incluso intentando bajar de sus habitaciones usando sábanas y mantas.
El ministro de Salud, Kemal Memisoglu, dijo que al menos uno de los heridos se encontraba en estado grave, mientras que otras 17 personas fueron tratadas y dadas de alta.
El hotel tenía 238 huéspedes registrados, dijo Yerlikaya. El incendio se produjo a las 3:27 am y el departamento de bomberos comenzó a responder a las 4:15 am, dijo a los periodistas.
Investigación
El gobierno designó a seis fiscales para que dirigieran la investigación del incendio, que se cree que comenzó en la sección de restaurantes del hotel. El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, dijo que cuatro personas, incluido el propietario del hotel, fueron detenidas para ser interrogadas como parte de la investigación.
Al menos dos de las víctimas murieron cuando saltaron del edificio presas del pánico, según informó el gobernador Abdulaziz Aydin a la agencia estatal Anadolu. Entre los fallecidos se encontraban Nedim Turkmen, columnista del periódico Sozcu, su mujer y sus dos hijos, según anunció el periódico.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el miércoles se observará un día de luto nacional y que todas las banderas de los edificios gubernamentales y de las misiones diplomáticas turcas en el extranjero ondearán a media asta, dijo.