Un total de 24 sucesos registró el monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Región Capital durante el último mes de 2024, de los cuales ocho fueron robos, lo que representa 30% del total de eventos contabilizados en los medios de comunicación del Área Metropolitana de Caracas.
La noche del 27 de diciembre, una familia caraqueña fue secuestrada por cinco delincuentes en las adyacencias del mercado de El Cementerio, parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador. Al culminar la jornada laboral en un local comercial que tienen en el lugar, llegó el grupo delincuencial, obligó a la familia a abordar un vehículo y se la llevaron.
Además del secuestro, los delincuentes les quitaron las pertenencias a la familia y 45.000 dólares en efectivo. Las víctimas fueron liberadas luego en el sector Parque Central, gracias a la presión de los cuerpos policiales. Uno de los responsables del delito fue detenido y los otros cuatro delincuentes están siendo buscados por la policía.
En el mes de diciembre, el monitoreo de prensa del OVV Región Capital registró 24 sucesos, de los cuales ocho fueron robos, lo que representa 30% del total de eventos contabilizados en los medios de comunicación del Área Metropolitana de Caracas (AMC). Si solo se toman en cuenta los eventos que corresponden a delitos, el porcentaje sube a 36%, cifra cuya frecuencia fue igual a los casos de homicidios ocurridos.
Gráfico: Tipos de delitos en el AMC en diciembre de 2024. Fuente: Observatorio de Prensa del OVV Región Capital.
La delincuencia común fue el segundo victimario más importante en los delitos monitoreados en diciembre, apareciendo en 38% de los casos; el primero fueron personas del entorno de la víctima. El Observatorio de Prensa (OP) arrojó que la mitad de los hechos delictivos tuvieron como victimarios a los familiares y conocidos de las víctimas, especialmente las parejas y exparejas, parientes y miembros que viven o comparten la vivienda.
Este rasgo fue una característica persistente en 2024, año en el que los principales protagonistas de los hechos observados en los medios de comunicación no fueron el hampa común o los funcionarios de seguridad en operativos policiales, sino allegados de las víctimas que, por discusiones o diferencias, llegaron a cometer delitos.
Esta situación en particular tuvo un significativo impacto en las cifras de homicidios. En el mes de diciembre, se observó que 44% de los homicidios tuvieron como contexto situacional la violencia de pareja o familia, una cifra que alcanzó a duplicar los contextos relacionados con los grupos delincuenciales organizados.
Cinco funcionarios de organismos de seguridad víctimas de delitos
Uno de los hallazgos más llamativos del monitoreo de diciembre es que cinco de las víctimas en los eventos delictivos eran funcionarios de los organismos de seguridad del Estado. El caso que más resaltó en la prensa fue el de un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que fue asesinado en la Avenida Boyacá (Cota Mil) durante una emboscada. Este homicidio se encuentra siendo investigado por las autoridades.
Otros datos relacionados con el perfil de las víctimas ratifican a los hombres jóvenes como los principales afectados por el delito y la violencia. De acuerdo con las cifras del OP, 69% de las víctimas de los eventos delictivos eran hombres y 67% tenía una edad comprendida entre los 25 y 39 años.
Por otro lado, también resalta que 28% de los eventos delictivos en diciembre tuvieron lugar en diversos establecimientos comerciales, sólo superados por las calles y espacios abiertos, con 44% de ocurrencia. Además, las armas de fuego se mantuvieron como el arma más frecuente en los sucesos, estando presentes en 27% de los casos.
La violencia y la conflictividad no sólo está afectando las relaciones interpersonales entre las parejas, la familia, conocidos o vecinos, sino también la posibilidad de tener ambientes seguros en el hogar y sus alrededores, de tener una convivencia pacífica y una vida sana.
Asimismo, los espacios públicos, compartidos por tanta gente, en un mes como diciembre, son lugares que presentan más inseguridad y violencia, en un contexto situacional delincuencial y conflictivo, impactando en mayor medida a jóvenes y adultos jóvenes civiles.
En opinión del equipo del OVV Región Capital, es necesario resolver los problemas estructurales, impulsar políticas públicas de prevención, dirigiendo los recursos requeridos para ampliar los planes e implementar las acciones preventivas y educativas dirigidas a los hogares o espacios íntimos, en los espacios públicos, lugares donde se siguen manifestando los delitos en específico como el robo y los homicidios en el AMC.