FOTOS | Donald Trump: Estados Unidos volverá a ser una nación respetada #20Ene

-

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este lunes 20 de enero el discurso de inauguración de su mandato, tras asumir el cargo.

«La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo», afirmó Trump después de jurar este lunes como 47° presidente estadounidense.

- Publicidad -

En su discurso Trump prometió arremeter contra la administración «radical y corrupta» de Joe Biden, ubicado en la primera fila de la tribuna de invitados de la ceremonia en el Capitolio. «La decadencia de Estados Unidos ha terminado», proclamó Trump.

Lea también: VIDEO | Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos

«Durante muchos años, un establishment radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos, mientras los pilares de nuestra sociedad estaban rotos y aparentemente en completo deterioro», dijo.

En su intervención también indicó: «Mi reciente elección es un mandato para revertir total y completamente una traición horrible y todas estas muchas traiciones que han tenido lugar, y para devolverle al pueblo su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad», dijo Trump. «A partir de este momento, la decadencia de Estados Unidos ha terminado».

El republicano -que a sus 78 años se convirtió en la persona de mayor edad en prestar juramento presidencial- anunció que empezaría su nuevo mandato con una serie de órdenes inmediatas sobre inmigración y las guerras culturales estadounidenses.

«Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur» con México, dijo Trump ante fuertes vítores de sus partidarios dentro del ornamentado salón de la Rotonda, y prometió deportar a «millones y millones» de inmigrantes ilegales.

«Invocaré la Ley de Enemigos Extranjeros de 1978 para eliminar todas las pandillas y criminales internacionales que están causando estragos en suelo estadounidense», dijo.

El nuevo presidente también prometió que Estados Unidos «recuperaría» el Canal de Panamá, alegando que China había obtenido el control de la vía fluvial. «No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando«, dijo Trump, quien hasta ahora no descartó usar la fuerza militar contra Panamá.

«Comenzaré de inmediato la reforma de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses», agregó. «En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, aplicaremos aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos».

Trump, de 78 años, juró sobre una biblia familiar, ante la que recitó ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, la fórmula recogida en la Constitución: «Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y haré todo lo posible para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».

«Ha llegado el momento de que actuemos con valentía. Nuestro poder va a frenar las guerras, Estados Unidos volverá a ser una nación respetada, seremos fuertes y vamos a ganar. No nos van a intimidar. Estados Unidos será una nación libre, soberana e independiente. Somos estadounidenses, el futuro es nuestro. Dios bendiga a nuestra nación», puntualizó.

La ceremonia, en la que también tomó posesión el vicepresidente J.D. Vance, tuvo lugar en la Rotonda del Capitolio, bajo techo, en lugar de frente al edificio que alberga el Poder Legislativo de Estados Unidos, debido a las bajas temperaturas imperantes en Washington.

Cientos de personas fueron testigos de excepción de este momento, entre ellos Biden y el resto de presidentes vivos -Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton-, así como miembros de la futura Administración. También asistió el presidente argentino, Javier Milei, con su hermana Karina.

Entre los invitados sentados en las primeras filas también estuvieron el magnate Elon Musk, aliado político de Trump y llamado a ser una figura clave del nuevo periodo político en el país, y Jeff Bezos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -