El canciller de la República, Yván Gil, informó que, a través de Protección Civil, las alcaldías del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, así como de la jurisdicción García de Hevia en el Táchira, activaron un operativo especial.
Señaló que la finalidad de este operativo es brindar «atención a la población civil desplazada desde Colombia, que se vio obligada a escapar de la terrible violencia armada que les ha azotado».
Así lo indicó en su canal en Telegram, agregando que “Venezuela, fiel a su compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo y gobierno colombiano, siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población frecuentemente afectada por el flagelo de la guerra en el hermano país”.
El 17 de enero del presente año, el Gobierno colombiano anunció que casi 300 militares fueron enviados a la región del Catatumbo. “Hemos hecho un despliegue operacional con aproximadamente 300 hombres, fortaleciendo las capacidades de las bases para neutralizar las confrontaciones”, precisó el comandante de la Segunda División del Ejército, mayor general Giovanni Rodríguez.