El Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara) ha presentado un informe sobre la situación de seguridad en la entidad durante el año 2024. Según los datos recopilados, los homicidios representaron el 33% de los delitos registrados entre enero y octubre, convirtiéndose en la principal causa de violencia en la región.
Los meses de febrero, abril, septiembre, julio y octubre registraron los índices de homicidios más altos. Esta tendencia ha generado una profunda preocupación entre las autoridades y la sociedad civil, quienes demandan acciones urgentes para combatir la violencia.
Entre los casos más alarmantes, destaca el homicidio de un joven de 26 años cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado. Además, el informe revela un aumento en la violencia de género, con al menos cuatro mujeres asesinadas por sus parejas durante el período analizado.
OVV informa sobre intervenciones policiales
Entre los casos registrados por el observatorio de prensa del OVV Lara, sobre homicidios, «6 % se atribuyó a muerte causada por intervención de organismos de seguridad del Estado; entre ellos la Policía estatal y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los datos sobre las víctimas de homicidio, en el contexto de intervenciones policiales, revelan que la totalidad de las víctimas de los casos analizados fueron hombres» indicaron.
El OVV Lara también denunció la existencia de una subnotificación de casos de violencia, debido a la falta de confianza de las víctimas en las instituciones y al miedo a represalias.
La organización ha instado al gobierno a tomar medidas efectivas para combatir la violencia, como fortalecer las instituciones de seguridad, mejorar las condiciones de vida de la población y garantizar el acceso a la justicia.