En un mensaje difundido este viernes a través de su cuenta en Telegram, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró que las puertas del país están abiertas para los migrantes venezolanos que deseen regresar. Gil destacó que, a pesar de las sanciones internacionales y el denominado «bloqueo imperialista», la economía venezolana sigue en crecimiento, lo que representa una oportunidad para aquellos que dejaron el país en busca de mejores condiciones de vida.
El pronunciamiento de Gil se produce después de su participación en una reunión de alto nivel en Ciudad de México, donde se discutió la creación de una estrategia conjunta entre 10 países latinoamericanos para hacer frente a las amenazas de deportaciones masivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En este contexto, el ministro venezolano aseguró que el objetivo de Venezuela es «articular esfuerzos que promuevan una gestión ordenada, segura, regular, responsable y humana» para la migración, en un llamado a la cooperación regional para defender los derechos de los migrantes.
La reunión, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, congregó a ministros y representantes de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela. En ella, se discutieron acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes, prevenir abusos y garantizar una migración segura y ordenada. El regreso de Trump a la presidencia de EE.UU., previsto para el lunes, añade incertidumbre a la situación de los migrantes latinoamericanos, especialmente los venezolanos.
La situación migratoria de Venezuela ha sido un tema candente en la región. Según datos de las Naciones Unidas, más de 7,8 millones de venezolanos han salido del país en la última década, principalmente debido a la crisis económica y política. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro asegura que solo dos millones de venezolanos han migrado, de los cuales, según cifras oficiales, un millón ya ha retornado.
Por su parte, Maduro, quien asumió su tercer mandato en enero de 2025 tras una reelección cuestionada en 2024, destacó que la economía venezolana creció más del 9% en 2024, mientras que la inflación fue del 48%. Estas cifras, no obstante, son objeto de controversia, pues muchos analistas internacionales consideran que la situación económica sigue siendo extremadamente difícil para amplios sectores de la población.