El gobierno italiano se reunió el pasado viernes para discutir el caso de un ciudadano italiano arrestado en Venezuela, quien ha permanecido dos meses detenido sin cargos formales, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.
“Desde su arresto hasta hoy, por lo que sabemos, nadie consiguió verle ni hablar con él. Tampoco nuestro embajador logró contactarle ni tener noticias suyas pese a sus intentos”, escribió la familia en un comunicado publicado por los medios italianos.
El canciller Antonio Tajani y la embajada de Italia en Caracas siguen de cerca la situación de Alberto Trentini, un trabajador de una ONG de 45 años del que familiares y amigos han perdido el rastro desde su detención.
Las autoridades “están activando todos los canales posibles para una solución positiva y rápida”, indicó el comunicado, reiterando que el gobierno necesita la máxima discreción de los medios de comunicación para favorecer un resultado positivo del caso.
Lea también: Italia reitera reconocimiento a Edmundo González tras investidura de Maduro #11Ene.
Respuesta de Italia en Venezuela
El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, convocó el 16 de enero al encargado de negocios del régimen de Venezuela en Roma para “protestar enérgicamente por la falta de información” sobre la detención de un ciudadano italiano y “por la expulsión de Caracas de tres diplomáticos«.
La familia de Alberto Trentini, un cooperante de 45 años que trabaja para una oenegé que ayuda a discapacitados, denunció este martes su desaparición, casi dos meses después de su arresto en Venezuela, mientras que la Cancillería del país ordenó a los gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia “limitar a tres” el número de diplomáticos acreditados en respuesta a una supuesta “conducta hostil”.
“He convocado esta mañana al encargado de negocios de Venezuela para protestar enérgicamente por la falta de información sobre la detención del ciudadano italiano Alberto Trentini y para impugnar la expulsión de Caracas de tres de nuestros diplomáticos”, anunció Tajani en su cuenta de X.
“Italia seguirá pidiendo a Venezuela que respete las leyes internacionales y la voluntad democrática de su pueblo», añadió el jefe de la diplomacia italiana.