Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
“No hay nada que celebrar”, fue una de las frases más repetidas por miembros del sector educativo este 15 de enero, Día del Maestro. Durante los últimos años los miembros de este gremio han visto cómo se pulveriza el salario y se desmejorada su calidad de vida.
La dirigente sindical y educadora, Gricelda Sánchez, manifestó que se ha retrocedido en la formación ciudadana, porque el maestro venezolano atraviesa una de las peores crisis en la historia contemporánea, al cobrar un salario de 5 dólares al mes.
Sánchez sostuvo que, según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), al menos 200 mil maestros han dejado las aulas en el sector público. “Existe una política de Estado que está acabando con nuestro sistema educativo”, cuestionó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
“Son 26 años en los que se ha dejado de invertir en educación, se ha dejado de formar al maestro y la capacitación del gremio docente pasó a un quinto plano. Prácticamente es inexistente”, declaró
Señaló que en 2002 había una formación permanente de los maestros que salían de las universidades y pedagógicos, lo cual se ha perdido.
Falta de formación del sector educativo
Señaló que las oportunidades de que los docentes se sigan formando y utilizando herramientas tecnológicas, es casi nula. “De una escala del 1 al 10, yo calculo que 2. Es casi inviable poderse preparar, porque el docente está dedicado a hacer otras cosas, porque al no tener salario, le toca al maestro reinventarse”.
Sánchez insistió en que la crisis no es sólo pública y también afecta a los educadores de colegios privados.
De acuerdo con la dirigente sindical, los docentes no tienen formas de pagar maestrías, cursos o talleres que mejore sus capacidades y los especialice, por lo que, quienes se siguen formando, lo hacen en espacios formativos gratuitos.
¿Qué se necesita?
De acuerdo con la educadora se necesitan salarios dignos, con las reivindicaciones y derechos que tenían en sus contratos colectivos, para que los profesores se mantengan dando clases en las aulas.
Leer más Radio Fe y Alegría Noticias