Texto: Tal Cual
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia convocó al encargado de Negocios de Venezuela en París, Arturo Enrique Gil Pinto, para notificar que tomará «todas las medidas de reciprocidad que juzgue necesarias» en respuesta a la medida tomada por Caracas de reducir la representación diplomática gala, junto a la de Países Bajos e Italia.
La Cancillería de Francia, a través de un comunicado, explicó que Gil fue llamado el día miércoles 15 de enero para notificarle la decisión del Elíseo y dijo que se mantiene en contacto con Amsterdam y Roma por las acciones de Venezuela, que justificó su medida diplomática por una «conducta hostil» y por el apoyo a «grupos extremistas».
El departamento francés de exteriores rechazó «categóricamente las alegaciones de injerencia» e insistió en que lo que hace es «mantener un diálogo con el conjunto de las partes para facilitar una salida de crisis pacífica».
Además, hizo hincapié en que el trabajo de sus diplomáticos «al servicio de cooperaciones bilaterales importantes, como en el terreno de la seguridad, de la cultura o el humanitario, se lleva a cabo plenamente en el marco de las convenciones de Viena» que regulan la actividad diplomática y consular.
La medida de Francia se conoce un día después que Países Bajos ordenara a Venezuela eliminar dos de cuatro puestos diplomáticos en el país por el mismo principio de reciprocidad.
El encargado de negocios de Caracas «recibió instrucciones de reducir el personal diplomático venezolano de cuatro a dos personas, lo que constituye una respuesta proporcionada a la medida diplomática impuesta a Países Bajos», declaró el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, Caspar Veldkamp, en una carta al Parlamento.
El gobierno de Países Bajos acusó el martes a la administración de Nicolás Maduro de «escalada» al limitar a tres por país el número de diplomáticos franceses, neerlandeses e italianos autorizados a permanecer en Venezuela.
Texto: Tal Cual