La ONG Espacio Público, en horas de la mañana de este jueves 16 de enero, anunció la excarcelación de su director ejecutivo, Carlos Correa quien se encontraba detenido desde el pasado 7 de enero.
«En las primeras horas de este 16ene, nuestro director Carlos Correa fue excarcelado. Agradecemos a todas las personas, organizaciones, gobiernos y colectivos que se sumaron a la voz por la liberación. Seguimos el trabajo por la defensa de la dignidad humana. #LibertadPlena», reseña el mensaje publicado a través de sus cuentas en redes sociales.
Exigencia de liberación
Desde la desaparición de Carlos Correa, muchas han sido las exigencias de liberación por parte de organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, civiles y defensores de derechos humanos. Tal es el caso de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien emitió un pronunciamiento el 15 de enero cuando se cumplió ocho días de estar detenido.
El Consejo Universitario de la UCAB expresó su rechazo a lo que calificaron como una «detención arbitraria y desaparición forzada» en la que se encuentra el profesor Correa, quien además es director de la ONG Espacio Público y docente en el Centro de Derechos Humanos de la universidad. La institución señaló que el paradero de Correa sigue siendo desconocido, lo que impide que acceda a un abogado de confianza y genera incertidumbre sobre si está recibiendo atención médica adecuada para sus problemas de salud.
La UCAB también destacó que la esposa de Correa, Mabel Calderín, quien es profesora y directora de la Biblioteca de la universidad, ha denunciado la desaparición de su esposo y la negativa de las autoridades a brindar información sobre su paradero. En declaraciones realizadas a la prensa, Calderín explicó que, tras recorrer varios centros de reclusión del país sin obtener respuestas, su familia ha recurrido a un recurso de habeas corpus, que hasta el momento ha sido ignorado por las autoridades judiciales.
«Hemos hecho todo lo que hay que hacer humanamente y legalmente. Yo tengo derecho a saber el paradero de mi esposo, todos nosotros tenemos derecho a saber dónde está Carlos», expresó Calderín en una manifestación frente a la Defensoría del Pueblo en Caracas.