El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un comunicado de prensa, celebró el alto al fuego y el acuerdo sobre los rehenes entre Israel y Hamás, anunciado el miércoles 15 de enero luego de más de 15 meses en conflictos en la Franja de Gaza.
Declaraciones de Joe Biden, comunicado integro a continuación
Hoy, tras muchos meses de intensa diplomacia por parte de Estados Unidos, Egipto y Catar, Israel y Hamás han alcanzado un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes. Este acuerdo detendrá los combates en Gaza, proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias tras más de 15 meses de cautiverio.
Describí los detalles precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, tras lo cual, fue respaldado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es el resultado no solo de la extrema presión a la que Hamás se ha visto sometido y del cambio de la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de la tenaz y meticulosa diplomacia estadounidense. Mi diplomacia nunca cejó en sus esfuerzos por conseguirlo.
Al tiempo que acogemos con satisfacción esta noticia, recordamos a todas las familias cuyos seres queridos fueron muertos en el atentado de Hamás del 7 de octubre, y a las muchas personas inocentes muertas en la guerra que siguió. Ya es hora de que termine la lucha y comience la labor de construir la paz y la seguridad. También pienso en las familias estadounidenses, tres de las cuales tienen rehenes vivos en Gaza y cuatro esperan la devolución de sus restos tras lo que ha sido el calvario más horrible que se pueda imaginar. En virtud de este acuerdo, estamos decididos a traerlos a todos de vuelta.
Pronto hablaré más sobre ello. Por ahora, estoy entusiasmado porque aquellos que han sido cautivos como rehenes se reunirán con sus familias.